martes, 17 de marzo de 2009

BSO 'Charlie y la fábrica de chocolate'

Después de ver la película 'Charlie y la fábrica de chocolate', os introducimos en el ambiente musical que rodea la película. Toda ella está interpretada por Elfman, que en numerosas ocasiones ha participado en las producciones de Burton.Elfman abre el compacto con Wonkas's Welcome Song, canción infantil que podría sonar en cualquier atracción de feria y que inmediatamente nos sumerge en la atmósfera mágica de la película. Le siguen cuatro canciones más basadas en poemas de Roal Dahl, todas interpretadas por el propio Elfman con un estilo que recuerda a su etapa en el grupo Oingo Boingo, que ilustran otros tantos números musicales que Burton compone para describir el castigo que reciben los niños Augustus Gloop, Violet Beauregarde, Veruca Salt y Mike Teavee. Aunque intachables desde el punto de vista técnico y funcional (el estilo musical de cada tema se adapta al carácter de cada personaje), las canciones rompen el estilo sinfónico de la obra, desatino que también se repite en el montaje de la película. Desatino porque no sucedía lo mismo en Pesadilla antes de Navidad, que también contenía varios números musicales. Al contrario, en aquella la comunión entre las piezas instrumentales y las canciones era perfecta, fílmica y musicalmente. A continuación llega el inevitable corte inicial, Main Titles, donde Elfman siempre da lo mejor de sí mismo y presenta los temas principales del filme. En esta ocasión, el músico plasma con acierto el aire industrial y mecanizado de la fábrica en una pieza que bebe de anteriores composiciones como Mars Attacks! o la reciente Spider-Man, en la que no faltan los inconfundibles coros infantiles marca de la casa. Hacia el final, el tema deviene en una melodía inocente y melancólica, muy al estilo de Eduardo Manostijeras, que pinta el hogar de Charlie y su familia, y que se repite con distintas variaciones en Charlie's Birthday Bar y Charlie Declines. El universo de Willy Wonka, más gótico y sombrío pero también con un cariz tierno, es retratado en Wonka's First Shop, First Candy, Finale y el final de The Indian Palace. En las cuatro piezas Elfman se emplea a fondo con la instrumentación de cuerda y los coros, logrando los momentos más memorables de la partitura. En un tercer nivel temático se sitúan Chocolate Explorers, Loompa Land, The Boat Arrives y The Indian Palace, donde el compositor echa mano de la percusión y el sitar para crear una serie de temas étnicos y tribales que describen las andanzas de Willy Wonka en la India y la tierra de los Oompa Loomas. La sombra de Hulk y El planeta de los simios planea sobre estos temas, muy bien orquestados e idóneos para las escenas que acompañan, pero que no dejan ninguna melodía para el recuerdo. El último nivel temático está en Wheels in Motion, The River Cruise (Part 1 y 2) y Up and Out, un conjunto de cortes de acción en los que Elfman desarrolla los hallazgos en percusión y metales que ya exhibió en las entregas de Batman y Spider-Man. El tema final, End Credit Suite, es la habitual mezcla de los temas principales de la película. En conclusión, un Elfman menor —nunca pobre— del que cabía esperar mucho más en una cinta de estas características, y que a excepción de Main Titles, Finale y la canción que abre el compacto, no brinda melodías a la altura del aluvión estético que propone Burton.A continuación unos ejemplos de las canciones de la película:Wonkas's Welcome Songhttp://www.youtube.com/watch?v=-oCergk-Bo4Veruca's songhttp://www.youtube.com/watch?v=Ljro7mkd-EQ

Marta Casquero
Aloia De la Vega
Sara Magalhaes

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